RETO 4 “Diseña colaborativamente tu proyecto público”

Paso 1.- Identificación del proyecto  

BIBLIOTECAS CIUDADANAS Y VIOLETAS en nuestros parques y jardines.

Como trabajadora municipal en un Centro de la Mujer, desde la concejalía de igualdad a través del pacto de Estado, podría dotar de espacios y cajoneras (cajón-biblioteca) con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de lo positivo de crear espacios colaborativos entorno a la lectura y propicios a la igualdad con perspectiva de género a través de la lectura de novelas, cuentos, comic o material de fácil lectura (también se pueden incluir periódicos, revistas o crucigramas).

Las instituciones que velan por el patrimonio cultural, y, entre ellas, especialmente las bibliotecas, desempeñan un papel activo en la mejora de los derechos culturales de la ciudadanía, y por ello pueden contribuir a la igualdad de oportunidades de las mujeres en este ámbito.

 


Paso 2.- Identificar a todos los actores/as implicados.

Administración a través de la colaboración de concejalías de cultura e igualdad.

Usuarios/as y beneficiarios de esta acción : la ciudadanía en su conjunto

Quienes proveerán de libros, novelas, cuentos, revistas , periódicos y demás los propios ciudadanos/as y la administración a través de la colaboración con el Centro de la mujer de Almansa que velará porque existan lecturas donde las mujeres se veas representadas y fomenten la igualdad.

Empresa que realizará los Cajones-biblioteca  : ArtePalet, quien hará al menos 2 de  las estanterías con materiales reciclados, que serán «un bien comunal del pueblo».

 

Paso 3.- Plan a grandes rasgos.

Los objetivos de este proyecto son fomentar la lectura en los espacios públicos, tanto de personas adultas como de menores, promover la actividad vecinal, incentivar la colaboración ciudadana y el civismo en el respeto a los elementos públicos, así como ampliar el sentido de comunidad entre vecinos y vecinas en torno a esta forma de compartir.

Los puntos libres de lectura e intercambio de libros serán autogestionados por la propia ciudadanía en «un ejercicio de confianza cívica» con el comportamiento de los almanseños y de las almanseñas para su gestión colaborativa. Con estos puntos de lectura se ofrece a la ciudadanía la posibilidad de tomar un libro para leerlo en el parque, un «bello entorno que invita a sentarse en un banco y disfrutar» o «para llevárselo a su casa a leerlo y después devolverlo, donar sus propios libros o cuentos para que otras personas los puedan leer también y disfrutarlos».

Los libros y cuentos serán, inicialmente, proporcionados por las bibliotecas municipales y el Centro de la Mujer para que, más tarde, con el desarrollo del proyecto, sean las propias personas quienes donen sus libros o cuentos que ya no usan para ser compartidos por otras personas.

 


 

Comentarios

Entradas populares