Reto 3 "Decálogo #INAP Gobierno Abierto"
Mi aportacion como participante en Poll Unit ha sido la de REDACTAR UN PUNTO
Prestacion de servicios a nivel presencial, telemática, de redes o telefónica y lograr la reducción de los tiempos de respuesta en la prestación de servicios a la ciudadanía.
Un modelo integrado de atención ciudadana debe incorporar una dimensión multicanal, permitiendo a la ciudadanía acceder a la administración por el canal de su preferencia: presencial, telefónico o telemático. Desde este modelo de atención ciudadana se obtiene una visión más global de las necesidades de los ciudadanos y de los diferentes usuarios, contribuyentes, empresas, etc., así como sus preferencias de acceso, gestionando eficazmente el aprovechamiento de los recursos y facilitando la relación de la ciudadanía con su administración correspondiente. La incorporación de nuevas tecnologías y el uso de Internet hacen que surjan nuevos espacios de atención, donde el ciudadano puede interactuar con la administración más directa y ágilmente, sin desplazamientos, sin límite de horarios, incluso sin la intermediación del personal directo de atención. En este sentido, desde el Centro de la mujer de Almansa se podría poner en marcha Plan Multicanal de Atención, en el que se desarrollaran las atenciones por múltiples canales. Reduciendo eso sí los plazos y con compromisos de respuestas a los requerimientos de la ciudadania. Por ahora ha sido apoyado por cinco participantes.
Tras ello mis votaciones en las propuestas del decálogo han sido las siguientes cinco y señalo tres de ellas tal y como cumpliendo con el PASO 2 del reto :
1.- Publicar la máxima información en el portal de transparencia con lenguaje adecuado. Importancia de ajustar el lenguaje al público al que va dirigido, intentando que este sea alcanzado y comprendido por el mayor número de ciudadanos/as.
3.-Formar a la ciudadania en competencias digitales, apoyada la propuesta por trece participantes. Es necesario que la ciudadanía sepa acceder a toda la información que se facilita a través de las nuevas tecnologías en relación con el gobierno abierto (portales de transparencia, encuestas de opinión, gestiones con la administración, etc.).La participación ciudadana es fundamental y debemos garantizar que tienen los conocimientos necesarios para poder llevarla a cabo, por lo que es fundamental ayudar a aquellos ciudadanos que lo necesiten a romper la brecha digital que los separa de ejercer estos derechos. Junto a la formacion del empleado publico, tambien se debe dotar de herramientas y formacion a la ciudadania.
4.- Simplificacion burocrática.
5.- Mi quinta propuesta es la que yo misma he realizado en Pollunit.
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